SECRETOS DEL REINO ANIMAL Publicado en la interCole Nº 91 de Abril 2015

Luciérnaga: Navegantes de las noches

Luciérnaga: Navegantes de las noches?

 Más conocidas como bichitos de luz, las luciérnagas son insectos muy populares. Seguramente, durante alguna noche de verano las hayas visto cerca de las plantas del jardín, alrededor de los árboles del campo o dando vueltas por el bosque durante algún campamento.

 

 ¡Aunque no parezca, las luciérnagas son escarabajos! Son miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos. Lo que las distingue de otros insectos luminosos de la misma familia son sus alas; casi todas las poseen.

¿Sabés cuántas especies de luciérnagas existen? Alrededor de 2.000 especies. Debe ser difícil reconocerlas todas, ¿no? Las más grandes pueden medir hasta 2,5 cm. Ellas viven en diversos entornos cálidos y en regiones más templadas, y se hacen presentes durante las noches de verano. A las luciérnagas les encanta la humedad y las zonas pantanosas, por ello se encuentran a menudo en regiones húmedas de América y de Asia.

 

¡Hágase la luz!

 Todos saben por qué las luciérnagas se llaman así, pero pocos conocen cómo producen ese brillo que las caracteriza. Los bichitos de luz tienen órganos lumínicos especiales ubicados debajo del abdomen. Cuando absorben oxígeno, éste se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz. Los científicos aún no descubrieron exactamente cómo regulan el proceso de encender y apagar su luz.

 

Amor a primera vista

 Por lo general, la luz de la luciérnaga es intermitente, y brilla en cada especie de un modo específico. Pero todas lo hacen con un mismo objetivo en común: ¡enamorarse y formar una familia!

Cada forma de brillar es una señal óptica que las ayuda a encontrar posibles parejas. Las hembras son las que encienden sus luces para atraer y enamorar a los machos. Además, la luz de la luciérnaga también puede servir como mecanismo de defensa.

 Las hembras ponen los huevos en la tierra, y allí es donde las larvas se desarrollan hasta ser adultos. Las larvas se alimentan bajo tierra de gusanos y babosas. ¡Las larvas también son luminiscentes!

    

 Verlas volar y encender su luz es muy lindo y queda grabado en la mente como un recuerdo imborrable. Es llamativo cómo algo tan pequeño puede lograr algo tan grande. ¡Ojalá que nunca dejen de brillar!   

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.

Mataburros

Noctámbulos: que hacen vida nocturna.

Intermitente: que se activa y se interrumpe, generalmente en intervalos de igual cantidad de tiempo.