TECNOLOGÍA Publicado en la interCole Nº 37 de Abril 2009

¡Bienvenido al futuro!

Vamos de paseo… ¡por Internet! 


Las civilizaciones antiguas viajaban a través de senderos improvisados; años después se inventaron las carretas, y los caminos fueron asfaltados tras la llegada del automóvil. A medida que mejoraron los caminos, aumentaron los viajes y los transportes de mercancías. Así, pudieron desarrollarse más rápido las civilizaciones.
Lo mismo ocurre con la conexión a Internet. A mejor calidad, mayor intercambio de información y aumento del desarrollo cultural:

 

Tipos de conexión a internet

La metáfora caminante

DIAL-UP: Su velocidad máxima es de apenas 56 kilobytes por segundo (kbps). Las líneas telefónicas sólo servían para transportar datos de voz, pero con la ayuda del MÓDEM (ver La esquinita) se puede utilizar el cable del teléfono para transmitir datos entre computadoras. Por su velocidad, se lo podría comparar con una caminata sobre un sendero estrecho… ¡lento, bien lento!
AIRE: Se conecta mediante antenas y los datos viajan por las ondas del aire, como ocurre con la radio. ¿Lo bueno? Su velocidad es mayor que el DIAL-UP. ¿Lo malo? Los días de tormenta complican el intercambio de información que viaja por aire. Sería como viajar por amplios caminos de tierra. Es más rápido, pero cuando llueve el camino se embarra y dificulta el traslado...
ADSL: También utiliza la línea de teléfono, pero se puede conversar y, a la vez, navegar por Internet. ¿Por qué? Porque la voz y la información para la compu viajan como datos separados. Como en una autopista: los autos viajan más rápido y más ordenados, ya que los sentidos contrarios están separados.
CABLE: Se utiliza el mismo soporte que para la TV por cable. La velocidad de trasmisión de información es igual a la del ADSL. La rapidez puede variar según la cantidad de usuarios que haya conectados al mismo tiempo. Lo que más dificulta el viaje en ruta es el exceso de autos. ¡Cuantos más vehículos, más lento el viaje!

 

Historia de los avances

¿Cuál es el mejor invento de la historia? ¿La play? ¿La licuadora? ¡No! Una técnica muy valorada es la que se desarrolló hace más de 200.000 años (Era Paleolítica). En aquel entonces, no había grandes fábricas. El hombre, a través de la fricción de ramas o el choque de ciertas piedras, consiguió encender el fuego. ¡Ojo! El ser humano no inventó el fuego, sino que descubrió la manera de encenderlo y dominarlo. Gracias a eso, pudo espantar animales peligrosos o bichos, curar heridas… ¡y cocinar una rica pata de elefante!

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.