VALE PREVENIR Publicado en la interCole Nº 99 de Diciembre 2015

Un respiro para la tierra

Un respiro para la tierra?

Los bosques naturales son fundamentales para oxigenar la tierra, y la tala indiscriminada de árboles es una amenaza seria contra su existencia. Todos debemos tomar los recaudos necesarios para que los bosques estén fuera de peligro, y vos también podés aportar tu granito de arena.

Los recursos naturales Son elementos y fuerzas que nos da la naturaleza y que nosotros podemos aprovechar para nuestra vida. Algunos ejemplos son el petróleo, el gas, la energía solar, el agua, los animales y las plantas. Con el aumento de la población mundial –se espera que llegue a 10.000 millones en 50 años– vamos a necesitar cada vez más recursos y algunos de ellos pueden agotarse o escasear. Por eso los seres humanos tenemos que ocuparnos de cuidarlos. Conciencia renovable Los recursos naturales se clasifican en no renovables y renovables en función de su capacidad de regeneración o reposición. Los minerales y el petróleo son recursos no renovables porque su existencia es el resultado de un proceso natural de muuuchísimos años. En cambio, la energía solar y el viento son recursos renovables y pueden ser usados ilimitadamente. Pero ¡ojo! Esto no pasa con todos los recursos renovables y también hay que cuidarlos. Por ejemplo, la tala indiscriminada de bosques puede llevar a la pérdida definitiva de un recurso esencial como son los árboles.

Sólo buenas ideas

Ahorremos… Uno de los motivos por los cuales se talan los árboles es la fabricación de papel. Vos lo usás todos los días en el cole, así que tu ayuda puede ser muy útil. Por ejemplo, si tu maestra te pide imprimir un trabajo, preguntale si podés utilizar los dos lados de una hoja.

… y reciclemos papel El reciclaje es una buena alternativa para cuidar a los árboles. Recomendales a tus papás que dividan la basura en papel, plástico, vidrio y residuos orgánicos. De esta manera, todo el papel que se acumule en tu casa puede volver a usarse y así estarías salvando la vida de muchos árboles.

El diccionario

 Arrayanes:el Bosque de Arrayanes, ubicado en la orilla del lago Nahuel Huapi (Neuquén), es conocido por el encanto de su paisaje. El arrayán es una especie arbórea cuyo tronco es de color marrón rojizo. ¡Puede vivir más de 400 años!

Nativos:son aquellos bosques que nacen naturalmente y donde conviven muchísimas variedades de especies. Lamentablemente, la intervención del hombre está provocando su destrucción en todo el planeta.

Pulmones del mundo:los seres vivos, al respirar, convierten el oxígeno en dióxido de carbono. Por el contrario, los árboles consumen el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno. Por eso, los bosques y las selvas son fundamentales para oxigenar la Tierra.

Zelkova serrata:¿Y este nombre raro? Es un árbol de Asia que llega a medir hasta 40 metros. Como cualquier otro árbol, el Zelkova es vital para el equilibrio de la naturaleza.

Forestación responsable: El rol que cumplen los bosques artificiales en el cuidado ambiental es muy importante. ¿Artificiales? ¿Importantes? Así es, son los bosques plantados por el hombre para luego deforestar dando lugar al rebrote (el árbol crece de nuevo) sin talarlos, evitando así la deforestación. El crecimiento de este tipo de bosque (también llamado “de cultivo”) evita la destrucción de muchos bosques nativos.

¿Qué es el desarrollo sustentable?Según definió un importante informe realizado por la Comisión Mundial sobre el Medioambiente en 1987, el desarrollo sustentable es “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.