VALE PREVENIR Publicado en la interCole Nº 99 de Diciembre 2015

Vacaciones seguras

Vacaciones seguras?

Llega el calor, las fiestas y las tan esperadas ¡vacaciones! En la playa, en la montaña o incluso en la ciudad. A donde sea que vayas siempre tenés que tomar recaudos para poder disfrutar al máximo ¡y estar seguro!

Cuidados al aire libre

Hacer actividades al aire libre es divertido y saludable, pero también puede ser riesgoso si no se toman algunas precauciones.

Si estás jugando al fútbol en la plaza, la pelota puede irse a la calle, así que tené mucho cuida­do al ir a buscarla. ¡Mirá hacia ambas manos antes de cruzar! Y también asegurate de no quedar fuera de la vista de la persona mayor que esté cuidándote. Algunas plazas tienen juegos como el subibaja, el tobogán, el trepador, etc. No intentes jugar a otra cosa con ellos porque podrías lastimarte o romperlos. Cuando la pelota se va a lo del vecino, tocale el timbre y pedile que te la pase. ¡No cruces hacia el otro lado sin avisar! Si en tu casa hay pileta (idealmente protegida por rejas) o cursos de agua como arroyos o ríos, evitá correr cerca de ellos porque podrías caerte. Por último, no juegues a treparte a los árboles si no es con mucho cuidado, porque también podrías lastimarte. ¡Hay muchas otras formas de divertirse de manera segura!

Solo buenas ideas

a. Cuidado con el sol

El sol es nuestro gran amigo en vacaciones. Pero también pide que lo respetemos, por eso es imprescindible que uses protector para los rayos ultravioleta. Tiene que tener factor 30 como mínimo. Aún así, lo mejor es no exponerse al sol entre las 10 y las 16 hs

b. Poné el seguro

En los trayectos largos, que duran varias horas, tus papás deben tomar más recaudos sumados a los de siempre (usar cinturón, luces, seguros, etc). Es importante revisar que el auto esté en buenas condiciones antes de emprender la aventura: el estado de los neumáticos, el agua y el aceite y los frenos.

c. Respeto a la bandera

Si tus vacaciones son en la playa, antes de meterte al agua tenés que prestar atención a la bandera. Si es de color negra o roja (según el balneario, tenés que leer las referencias), quiere decir que está prohibido meterse porque el mar está peligroso. ¡Bañate siempre bajo el cuidado de un mayor y del guardavidas!

d. Fútbol de verano

Si te gusta el fútbol, en la playa es un clásico, y una gran excusa para hacerse nuevos amigos y divertirse. Pero también hay que estar atentos y alejarse de las personas que están descansando, ¡para no molestarlas con un pelotazo!

El diccionario

Además de la Costa Atlántica, siempre tentadora, te presentamos otros cuatro lugares de nuestro país para visitar en vacaciones:

Arrayanes: El Bosque de Arrayanes, ubicado en la orilla del lago Nahuel Huapi (Neuquén), es conocido por el encanto de su paisaje. El arrayán es una especie arbórea cuyo tronco es de color marrón rojizo. ¡Puede vivir más de 400 años!

El Calafate: La ciudad de El Calafate se halla sobre la orilla del Lago Argentino (Santa Cruz) y debe su nombre a los pequeños arbustos llamados calafates, típicos del sur patagónico. A pocos kilómetros de allí se encuentra el Parque Nacional Los Glaciares, que cubre más de 700.000 hectáreas y alberga a 47 glaciares, como el Upsala, el Spegazzini y el Onelli.

Iguazú: Un festival acuático que maravilla a los turistas, con 250 saltos y una caída de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo. Las abundantes lluvias y la unión del río Iguazú con el Paraná generan esa gran masa de agua en la región.

Salta: Cuenta con variados atractivos, ideales para disfrutar al aire libre. Cachi, por ejemplo, es una ciudad enmarcada por cerros y montañas de todos los colores, que forman parte del valle Calchaquí. O el dique Cabra Corral, donde puede realizarse rafting, tirolesa, navegación y muchas otras actividades bajo la calidez del sol.

 

 

 

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.