PADRES

RAZONES PARA DECIRLE -SÍ- AL ÁLBUM DE FIGURITAS

RAZONES PARA DECIRLE -SÍ- AL ÁLBUM DE FIGURITAS?

Los expertos en psicología infantil ofrecen tres buenas razones que avalan el impacto positivo del álbum de figuritas en los chicos:

 

1) La acción de coleccionar figuritas para pegar en el álbum ayuda a los niños a memorizar números o imágenes, ejercitando la concentración. En momentos en los que gran parte de los niños de edad escolar tiene déficit de atención, el álbum de figuritas se presenta como un instrumento didáctico y divertido para que los chicos aumenten su potencial en este sentido. 

 

2) Mejora los vínculos familiares. Durante el proceso de completar el álbum, los niños son asistidos por los padres, abuelos, tíos o hermanos más grandes. Ellso, además de comprarles sobres de figuritas, comparten con los chicos la emoción al abrir el sobrecito. La alegría, cuando tocan las nuevas; la decepción, cuando aparecen las repetidas, y euforia, cuando sorprenden las "especiales" (las metalizadas, que se valoran más que las comunes a la hora del canje durante el recreo). Cuando se acompaña a un niño en el proceso de coleccionar figuritas, se produce un acercamiento único que mejora la calidad del vínculo y lo enriquece.

 

3) Los niños aprenden a intercambiar con sus pares cuando quieren cambiar sus repetidas por las que aún no tienen. Esa experiencia que a los adultos le resulta sencilla, para ellos no lo es. Deben hacer valer las suyas y en caso de no querer hacer trato, poder decir que no. Incluso, pueden llegar a equivocarse y arrepentirse del trato hecho. En ese caso deberán aceptar la situación y aprender para la próxima, entrenando el carácter.

 

 

PALABRAS DE UNA EXPERTA

 

Agustina Rasore, licenciada en Psicología, especializada en Terapia de Juego:

 

"El álbum de figuritas ayuda a promover el desarrollo de habilidades sociales fundamentales en los chicos, como pueden ser: presentarse ante otro, comunicarse, escuchar, participar, defender lo propio, ayudar, compartir, convencer a los demás, mediar, expresar sentimientos y comprender los sentimientos del otro, pedir permiso, disculparse, intercambiar y hacer frente a las presiones de grupo".

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.