PADRES

"YO QUÉ SÉ", la educación argentina para padres y docentes

Conseguí en Amazon la versión digital haciendo clic en el siguiente link:

http://www.amazon.com/qu%C3%A9-Spanish-Juan-Mar%C3%ADa-Segura-ebook/dp/B00MW2TF2I/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1408989281&sr=1-1

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

Proveer un ordenamiento histórico de la emergencia de las nuevas tecnologías de la información y de su impacto en la práctica educativa en la República Argentina, en sus diferentes niveles.

Desarrollar un marco conceptual teórico-práctico sobre la problemática de la innovación educativa, proveyendo casos concretos de formatos innovadores desarrollados en Argentina o desde Argentina.

Animar la reflexión sobre aspectos culturales asociados a la educación, como lo son la vocación, la felicidad, los valores y las virtudes.

 

La obra se propone ampliar el debate sobre la problemática educativa nacional, más allá de los resultados de las pruebas internacionales PISA y de los reconocidos indicadores de sobre edad, repitencia y abandono escolar, situándola en un territorio más propio del plano cultural que del normativo. El desarrollo y recorrido que se propone es abundante en cifras, leyes y citas bibliográficas, y los testimonios y anécdotas del autor colaboran en generar un trayecto apropiadamente hilado, atrapante e iluminador.

 

 

PÚBLICOS A LOS QUE VA DIRIGIDO

 

Educadores de oficio (padres y madres de cualquier nivel socioeconómico, credo y cultura) quienes, sin títulos ni diplomas que certifiquen sus competencias como educadores, se entregan cotidianamente a la trabajosa tarea de educar en el actual contexto de transformación y cambio de paradigma.

Funcionarios públicos audaces, dispersos territorialmente pero cohesionados en sus convicciones, auténticos defensores de lo mejor de la práctica política, que están convencidos de que estos tiempos históricos de transformación requieren serenidad y prudencia, pero también firmeza y magnanimidad.

Líderes de opinión y comunicadores en general, quienes se han convertido en un eslabón fundamental dentro de las sociedades modernas en tiempos de desintermediación institucional comunicativa.

Docentes y a todos aquellos que vibran con la tarea de educar y enseñar, y que cotejan diariamente la tensión que existen entre los formatos tradicionales de educación y las demandas de los nuevos educandos.

 

 

 

ÍNDICE Y TEMARIO

 

1. Introducción: ¿Por qué un libro?; ¿Por qué sobre educación?; ¿Por qué ahora?; ¿Por qué yo?; ¿A quiénes les hablo?; Expectativas; ¿En los

hombros de quiénes me apoyo?; Viajemos, exploremos, aprendamos.

 

2. ¿Dónde Estamos?: La fiesta que no fue; Desde 1995 hasta hoy; Sistema educativo en tensión; Yo que se…; Sociedad en tránsito; La discusión de las nuevas competencias.

 

3. Razones para Innovar: Innovar revitaliza; Nuevos problemas; Nuevas herramientas; Nuevos formatos institucionales; Nuevos aprendizajes; Otros lo harán.

 

4. El Sistema Educativo Argentino: Dimensiones del sistema educativo; Normativa; Actores; Resultados en pruebas de calidad; Agenda; Radiografía de una realidad.

 

5. Casos de Innovación Educativa desde Argentina: Criterios; Instituto Kuepa; Aula 365; Aprentica; Escuelas EnRedadas; Recapitulando.

 

6. Liderazgo se Necesita: Justificación; El futuro como modelador; La ignorancia como fortaleza; Poder (hacer); Del frente al centro del aula; Liderazgo educativo estratégico.

 

7. Final Abierto: Qué discutimos; Ciudadanos del siglo xxi; Vocación, ¡el giro!; Reinventar…la cultura; Y yo, ¿qué onda?

 

 

 

SOBRE EL AUTOR

 

Juan Maria Segura es asesor, consultor y experto en innovación y gestión educativa, con una extensa y rica trayectoria profesional que combina posiciones directivas en proyectos e instituciones de educación, con una sólida formación académica y práctica de aula.

 

Ocupó el cargo de Academic Market Senior Director para Latinoamérica de Cengage Learning & National Geographic Learning (2012-2013). Anteriormente fue Director de Desarrollo Institucional en la Universidad de San Andrés (2010-2012), Director General de Educación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010), y Director Académico y Director del MBA de UADE Business School, en la Universidad Argentina de la Empresa (2005-2009). En el pasado ocupó posiciones gerenciales en BankBoston N.A. (1996-2003) y Citibank N.A. (1994-1996).

 

Es profesor visitante de Estrategia y Liderazgo de Edinburgh Business School, en la Heriot-Watt University (Escocia) y del Swiss Management Center University (Suiza). Dictó clases en Barna Business School (República Dominicana), la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad de San Andrés, la Universidad del Congreso, ESEADE y UADE Business School. Ha implementado programas de capacitación para diferentes organizaciones (Grupo Techint, Coca-Cola, Grupo Aptar, Grupo UNO Medios, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Banco Santander Río, Zoo Logic) y escuelas. Es creador de la Red de Escuelas EnRedadas.

 

Es vicepresidente de la Asociación de Graduados de la University of Chicago en Argentina e integrante del equipo de educación de la Asociación Civil Proyecto Educar 2050. Dicta conferencias regularmente, en Argentina y en el extranjero, y publica columnas de opinión sobre cuestiones de innovación educativa en diarios, revistas y medios especializados. En 2013 publicó el libro “INTERNET, el invitado inesperado de la democraci@”.

 

Su formación académica incluye un Master of Arts in Public Policy, University of Chicago, USA; un Magíster en Economía y Ciencias Políticas, Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, Argentina; un Magíster en Administración de Empresas, Universidad Austral, Argentina. Es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Está casado, tiene 48 años y cuatro hijos, y actualmente vive en Buenos Aires.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.